LOS ÁNGELES.- Al final de la entrega 82 de los Globos de Oro, Jacques Audiard recibió el premio a Mejor Película de Comedia por Emilia Pérez y Brady Corbet el de Mejor Película de Drama por El Brutalista.

Pero aunque estaban en categorías distintas, a los directores les pasó lo mismo: se habían quedado sin discursos preparados, pues no creían que sus propuestas tan arriesgadas y atípicas serían bien recibidas al arranque de la temporada de premios.

El musical sobre un narcotraficante que elige cambiar de género y hacer una nueva vida, Emilia Pérez, ganó cuatro estatuillas en total (se alzó también en las categorías a Película de Habla No Inglesa, Actriz de Reparto para Zoe Saldaña y Canción Original).

Audiard, líder de la producción franco-mexicana, decidió dejar que el agradecimiento final lo diera su protagonista, la actriz trans Karla Sofía Gascón.

Nos ponen en prisión, nos encarcelan, pueden golpearnos, pero nunca pueden quitarnos nuestras almas, nuestras existencias e identidades. Alcen sus voces, digan: ‘Soy quien soy, no quien quieren que sea'”, dijo la española, rodeada de sus compañeras Saldaña, Selena Gomez y la mexicana Adriana Paz.

La otra gran ganadora, El Brutalista, obtuvo tres preseas en total, la primera de ellas a Director, donde Corbet defendió el valor del cine autoral, ya que a él le dijeron que una película de casi cuatro horas no sería vista por nadie.

El filme también significó Actor de Drama para Adrien Brody, quien como en El Pianista (2002) volvió a interpretar a un sobreviviente del holocausto, aunque ahora no es un músico polaco, sino un arquitecto húngaro, ambos judíos.

Esta historia me recuerda al viaje de mi madre y mis antepasados, que huyeron de la guerra y llegaron a este país. No sé cómo expresar completamente todos los desafíos que han enfrentado, ni los de las muchas personas que han luchado para inmigrar a este país, espero que este trabajo les dé voz”, expresó.

De los momentos más emotivos fue cuando Demi Moore ganó el premio Actriz de Musical o Comedia por La Sustancia, ya que, admitió, al igual que su personaje ella creyó que no era suficiente, por lo que quería animar a las mujeres a no subestimarse.

Hace 30 años un productor me dijo que era una actriz de palomitas de maíz. Eso significaba que podía hacer películas que tuvieran éxito, que ganaran mucho dinero, pero que no podían reconocerme y lo creí. Eso me corroyó con el tiempo. Con La Sustancia, el universo me dijo que aún no había terminado”, expresó.

La entrega de tres horas, realizada el hotel Beverly Hilton, fue, en general, una gala repartida en las categorías fílmicas: Cónclave ganó Mejor Guion, A Different Man, Actor de Musical o Comedia: Sebastian Stan, y hasta Wicked logró estatuilla por su taquilla.

La gran sorpresa de toda la velada fue cuando la brasileña Fernanda Torres se alzó como Actriz de Drama por I’m Still Here, por encima de Angelina Jolie, Kate Winslet, Nicole Kidman, Tilda Swinton y Pamela Anderson.

El título más exitoso de la ceremonia fue a nivel televisivo, ya que Shogun ganó cuatro premios, incluidos Serie de Drama, mientras que Bebé Reno se quedó con Miniserie y Actriz (Jessica Gunning).

Los mexicanos en competencia, (Diego Luna por La Máquina, Alfonso Cuarón por Desprecio e Issa López por True Detective: Night Country) se fueron en blanco.